Impresiones de Sleeping Dogs

“True Crime: Hong Kong” iba a ser el reboot de la serie ambientándolo en la citada ciudad asiática. Entre retrasos y otros problemas, Activision-Blizzard decidió cancelarlo.

A SquareEnix le gustó el proyecto y meses después se hace con los derechos del juego. Cambia su nombre por el de “Sleeping Dogs” (True Crime es de Activision) y deja su desarollo a United From Games y SquareEnix London Studios.

Resulta que al final la fórmula funciona y “Sleeping Dogs” consigue un gran éxito de ventas superando, hasta la fecha, el millón y medio de unidades vendidas. ¿A qué se debe este éxito?

HISTORIA

Encarnamos al detective Wei Shen, un policía que se infiltra en una de las tríadas hongkonesas llamada Sun On Yee a través de un amigo de la infancia llamado Jackie que pertenece como soldado raso a esta banda. Pero Wei Shen posee un turbulento pasado que le ha llevado a pasar varios años en EEUU y ahora regresa para cumplir esta peligrosa misión. Veremos que el factor psicológico le pasa factura al jugar a dos bandas y más de una vez dudará entre qué está bien y qué está mal.

Sin duda su historia principal es el punto más fuerte de Sleeping Dogs. Bien contada y llevada que nos mantendrá las ansias de conocer que ocurre con nuestro protagonista. Wei Shen es un personaje con muchísimo carisma, pero no se quedan atrás otros personajes secundarios con un carácter muy marcado que no dejan indiferente a nadie.

La historia es el punto fuerte del juego (además de ser divertido de jugar) y estaremos intrigados por saber lo que le pasa al detective Shen. Un sistema de toma de decisiones con varios finales habría sido perfecto, pero es un guión fijo sin caminos alternativos.

También estaría muy bien un personaje femenino. Aparecen varios y tendrán sus misiones, incluso citas, pero nada más. Luego desaparecen de la faz de la tierra y no las vuelves a ver.

Más tarde descubrimos en el DLC que una de ellas es nuestra novia. Así sin más XD

Recomiendo encarecidamente una peli china sobre tríadas llamada “Infernal Affairs“, donde los protagonistas son 2 infiltrados: uno en la policía por parte de la tríada y viceversa. GRAN película.

JUGABILIDAD

En el modo de juego no vemos nada nuevo bajo el sol: estilo GTA con mapa que nos señala nuestros destinos y objetivos, una ciudad a nuestra disposición, etc.

Nuestro protagonista: Wei Shen

Donde hay diferencia es en el estilo de combate. La mayoría de las veces utilizaremos nuestra habilidad en el kung-fu para derrotar a nuestros enemigos. La verdad que se agradece entre tanto juego de disparar sin descanso y a los amantes de las películas asiáticas con artes marciales nos vuelve locos. Es un sistema muy parecido a los últimos juegos de Batman donde utilizamos un botón para golpear, otro para contraatacar y otro para agarrar. Cuando tengamos a un enemigo agarrado podremos realizar golpes contra objetos del entorno que lo dejarán KO al instante.

Aprenderemos técnicas y combos nuevos en el dojo de nuestro antiguo “Sifu” (maestro en chino), aunque para ello deberemos encontrar 11 estatuas de jade esparcidas por la ciudad que le han robado. Por cada una de ellas nos enseñará un combo nuevo.

En cuanto a las misiones, las principales que tienen que ver con el modo historia se dividen en dos: las que haremos para la tríada y las que haremos para la policía.

Según lo bien que lo hagamos obtendremos mejor o peor puntuación tanto de policía como de miembro de la tríada. Esto nos servirá para subir de nivel para obtener mejoras propias de cada tipo. Lo que echo de menos es que no influya para nada el ser mejor o peor policía/macarra. Habría sido genial que nuestros actos influyeran en la historia.

En las secundarias tendremos las típicas carreras clandestinas, peleas de gallos, ayudar a ciudadanos con sus problemas, hacer redadas de drogas, encargos de miembros de la tríada, cantar en el karaoke XD, etc. Lo que viene siendo “trabajos de recadero”. Cada una de ellas se acaban haciendo repetitivas como en la mayoría de juegos de este tipo, pero al menos puedes variar y no hacer lo mismo todo el tiempo seguido.

GRÁFICOS Y SONIDO

“Muestra de la genial BSO del juego”

El juego cuenta con doblaje en inglés/chino por actores tanto chinos como americanos según el papel. Cabe decir que las interpretaciones son de película, con un nivel muy alto mezclando con acierto los dos idiomas.

La BSO es de calidad y muy variada: tendremos desde música clásica, pasando por la tradicional china, hasta pop actual. Como suele ser tendremos este repertorio musical en las emisoras disponibles al subirnos a cualquier vehículo.

La ciudad tiene un diseño muy bueno repartido en 4 grandes zonas. La verdad que el haberla ambientado en Hong Kong le da un aire fresco tras tanto ver ciudades americanas en la mayoría de este tipo de juegos.

CONCLUSIONES

Sleeping dogs tiene cosillas que lo habrían hecho redondo: una influencia en la historia según las decisiones que tomes, tener varios finales y el tema del personaje femenino sería perfecto.

Lo de los DLC ya es algo ponzoñoso que está ahí. Lo compré por su bajo precio (3,99€) y porque se trataban de zombies chinos XD. Pero quedé muy decepcionado porque apenas llega a la hora jugable y, quitando momentos surrealistas, poco o nada aporta.

Pero es un juego muy divertido de jugar, con una mecánica simple pero efectiva que hace que avancemos por las calles de Hong Kong viviendo las aventuras de Wei Shen y queriendo saber qué es lo próximo que nos espera.

Si os gustan las películas asiáticas de artes marciales, tríadas y misiones encubiertas, es vuestro juego. Y si no también, porque es muy divertido de jugar 🙂

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: