Impresiones de DISHONORED

 

La ciudad de Dunwall, situada en la isla de Gristol, es la capital del Imperio de las Islas, un colectivo de cuatro ciudades estado muy cercanas entre sí en medio de un inmenso y hostil océano. En los años que precedieron a la llegada de la peste, se descubrió un nuevo proceso para hacer más volátil el aceite de ballena, lo que permitió usarlo como fuente de energía de una serie de ingenios tecnológicos asombrosos. Pese a los grandes avances experimentados por Dunwall, la élite de la ciudad se ha visto incapaz de poner freno a la epidemia que ha sumido en el caos la otrora gran capital. La actividad de las bandas y de todo tipo de delincuentes ha alcanzado máximos históricos, y la Guardia, armada con tecnología de seguridad de nivel militar, ha tomado medidas drásticas contra la población civil. La comida, el aceite de ballena y los elixires ideados para combatir la peste están sometidos a un estricto racionamiento. La situación es desesperada.

Esta es la ciudad donde vive Corvo Attano, protector real de la emperatriz Jessamine Kaldwin y su hija Emily.

 

Hace semanas, la emperatriz envió a Corvo a las naciones vecinas de Gristol en busca de ayuda. Tras dejar la ciudad de Dunwall, viajó a las demás islas: Morley, Tyvia y Serkonos; ahora regresa junto a ella como portador de tristes nuevas.

 

Cuando le trasmite las noticias a la emperatriz, presencia su brutal asesinato y el secuestro de Emily sin que pueda hacer nada.

A la llegada de la guardia real, el jefe real de espionaje Hiram Burrows te acusa del asesinato de la emperatriz y te arrestan.

 

Con la ayuda de unos desconocidos logra escapar de su encarcelamiento y se prepara para descubrir la verdad, recatar a Emily y limpiar su nombre.

 

Así se nos presenta Dishonored, pero no os voy a engañar, lo más importante (y divertido) es la jugabilidad y no la historia.

Partimos de la base de que podemos adaptar el juego a como nosotros queramos jugar. Podremos desactivar todas las ayudas, indicadores, el HUD, etc. Y así tendremos que buscarnos la vida en cada misión.

 

El juego bebe artísticamente (y en motor gráfico) de Bioshock, y jugablemente de Deus EX y Thief.

Podremos elegir entre ser un despiadado asesino o poder cumplir nuestros objetivos sin matar una mosca. Y ahí reside la grandeza del juego.

Nuestros principales objetivos serán asesinar a ciertos personajes, pero es que podremos hallar la manera de cumplirlos sin matarlos. Y si lo hacemos sin ayudas y buscando por nuestra cuenta, la satisfacción es máxima.

 

Como protector real, Corvo Attano posee habilidades de combate impresionantes. Pero se nos aparecerá “El forastero”, una figura mítica que nos otorgará un don para poder utilizar sus poderes. Algunos nos ayudarán a ser sigilosos y otros…a ser más letales. Los poderes están muy bien pero, para mi, tienen un fallo gordo: son muy “chetos”. El problema está en que cada vez que usamos un poder apenas gasta maná y, además, se recarga casi por completo con el tiempo. Y lo que es el colmo que los poderes que más se usan como Visión Tenebrosa y Guiño no gastan ni una pizca de maná y se recargan por completo. Un parche o un mod que arreglase esto sería genial y así le darían un motivo a los elixires de maná que encontramos por el mapa y que al final no se acaban usando debido a este detalle.

 

La exploración es la clave de la diversión de este juego. Encontraremos mucho y variados caminos, así como misiones secundarias que nos serán de gran ayuda para las misiones principales.

“El Corazón” que nos proporciona El Forastero y que equipamos en nuestra mano izquierda, nos ayuda a localizar las Runas y los Talismanes de hueso (las primeras nos permiten subir el nivel de nuestros poderes y los segundos potencian nuestras habilidades). Pero no se limita a eso solamente: nos hablará de sucesos que ocurrieron en la zona en la que estemos y nos revelará los pensamientos de la gente a la que apuntemos con él. Y lo mejor es tener esa eterna sospecha de quien fue el propietario de dicho corazón.

 

Y es que si nos dedicamos a seguir los indicadores (si los tenemos activados) e ir directamente a los objetivos, nos encontraremos con un shooter del montón. Así, sin más. Pero si no utilizamos los indicadores, exploramos y buscamos distintos caminos, distintas formas de completar nuestros objetivos, investigamos todo lo que podamos para conocer más el trasfondo de la historia de Dunwall, etc. nos encontraremos con el mejor juego de este año y uno de los mejores de los últimos años.

Nuestros actos tendrán repercusión ya que cuantos más cadáveres haya más ratas habrá y la peste se expandirá por toda la ciudad haciéndonos más difícil nuestro cometido.

Además tendremos distintos finales según si matamos a nuestros objetivos o no, y lo que hagamos también tendrá su repercusión en las misiones sucesivas. Algunas veces nos pueden beneficiar y otras nos pondrán las cosas mucho más difíciles.

 

Y vuelvo a elogiar el hecho de que Arkane Studios se esmerase tanto en poner opciones para todos los gustos. Va desde quitar todos indicativos del HUD, pasando por desactivar los indicadores de objetivos (las odiosas “flechitas”), hasta que ni siquiera te ponga cual es tu objetivo, haciendo que tengas que estar muy atento a lo que te dicen para saber que tienes que hacer.

De esta manera el juego puede variar su duración entre las 6-8 horas con todo activado y jugando a saco, hasta las 28 horas que me duró a mi con todo desactivado y en difícil. Y de esta última forma es como se saborea el juego en toda su plenitud.

 

Podría poner mil cosas más pero sería hablar por hablar. O escribir por escribir en este caso. Recomiendo este juego a todo el mundo porque lo puede divertir a todo tipo de jugador; pero se lo recomiendo encarecidamente a todo jugón que guste de la exploración, del estilo steampunk y de los juegos que piden algo más aparte de ponerte al mando y apretar botones.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: